jueves, 18 de octubre de 2012

Energía, Estructura y Orden

NOTA: Este escrito es una recopilación de datos que he hecho durante mi vida, es un escrito extenso y en el cual propongo mis propias deducciones no pretendo hacer que piensen como yo o que crean mis ideas solo plasmo lo que tengo en mente, igual y en unos años ya pienso diferente, pero por el momento este es mi pensar y sentir, si no usted lector no cuenta con el tiempo suficiente de leer esto mejor no lo haga. 


"Todas las moléculas de los distintos materiales existentes, están formadas por átomos, que estos a su vez por micropartículas de cargas eléctricas, llamados electrones, protones y neutrones, cada uno se distingue por tener una carga negativa, positiva y neutral respectivamente...". Después de que el profesor de física dijo aquello empecé a pensar detenidamente en eso y pregunté.
"¿Eso quiere decir que todo está constituido por energía eléctrica?"- a lo que él respondió.-"Efectivamente así es toda la materia esta constituida por energía eléctrica."
Entonces en ese momento en mi cabeza se empezaron a formular muchas incógnitas, y a su vez muchas maneras nuevas de ver el mundo; todo un enorme misterio se había revelado ante mis ojos, todo era tan sencillo y tan complejo. En esa clase de secundaria, descubrí que todo en absoluto estaba formado de energía eléctrica.
En ese momento imaginé como se vería todo en realidad, si pudiéramos ver toda esa energía eléctrica; e incluso debido a que no existe un espacio vació donde no exista dicha energía por que entre cada objeto hay intermediamente aire; y el aire también se encuentra compuesto de esta misma energía; es decir, no hay un solo lugar en la tierra donde exista un "vacío" y por lo tanto no haya energía eléctrica allí. Y eso formuló en mi cabeza una imagen parecida a la de aquella película "Matrix", en donde se muestra un mundo construido dentro de un ordenador, en el cual todo esta conformado por un sistema binario, y aparecen todas las cosas hechas de "unos" y "ceros". Pero lo que yo veía eran todos los objetos conformados de energía eléctrica. 

Después de eso  vino ami la siguiente gran revelación, tal vez la vi en esa misma clase, o en química no lo recuerdo con claridad, pero decían que cada átomo de cada elemento químico en la tabla periódica esta hecho exactamente de lo mismo, solo dependía de el número de cargas eléctricas que tuviera sobre si, como por ejemplo; imaginemos un átomo de Helio, que tiene en su capa externa dos electrones, y en su núcleo dos protones y neutrones; así mismo el átomo del Carbono, que contiene ocho electrones, ocho protones, y ocho neutrones.


La disposición de los electrones no es de esta manera sino en distintos 
niveles de órbitas, y este dibujo lo he hecho en Paint rápidamente solo 
parademostrar de forma gráfica lo que pretendo en esta entrada 

Con esto mismo podia darme cuenta que cuatro átomos de helio erán exactamente lo mismo que, uno solo de carbono, lo único que los hacía ser dos cosas completamente diferentes era la organización de las cargas eléctricas. 
Esto me llevo después a pensar en que probablemente, los Alquimistas no estaban tan equivocados, si deseaban convertir las cosas en oro, si lo pensamos bien, si se pudieran manipular las partículas de los elementos podríamos deshacer su estructura y construir reconfigurado el átomo de cualquier otro elemento, como por ejemplo el átomo del Oro. 
Entonces, conociendo esto sabemos que dependiendo de que forma estructuremos algo esto puede cambiar completamente, como en el caso más minúsculo conocido en la naturaleza que son los átomos si pudiéramos cambiar su estructura agregando micropartículas o restandole, y generando más átomos de distintos elementos y así inclusive reaccionar diferente ante distintas cosas. 
Actualmente sé que es imposible dividir un átomo si esto sucede se genera lo que conocemos como una explosión nuclear; y es algo completamente fatal. 
Ahora vamos con el ordenamiento de las cosas, los átomos algunos sin tener que modificarlos en su estructura puede generar diferentes tipos de moléculas solo cambiando el orden de algunos electrones a la hora de hacer los enlaces.
Un ejemplo claro de esto es el óxido ferroso, y férrico. Ambos se originan por la oxidación del Hierro, pero por su forma de utilización de los electrones y número de átomos crean dos moléculas distintas. La de el óxido ferroso que es un átomo de hierro y uno de oxigeno; o la del óxido férrico, que son dos átomos de hierro y tres de oxigeno. Gracias a su enlace puede generar una molécula completamente diferente solo cambiando el orden de los electrones. 
Ahora aumentando un poco el tamaño de las cosas, hablare del ácido desoxirribonucleico (ADN). ya que como sabemos el cuerpo humano, y de hecho de cualquier ser vivo, son cuerpos perfectos y esa misma perfección nos ayuda a vivir y existir en este mundo, en la estructura del ADN se un encuentran ordenados millones de genes; los cuales son los que contienen encriptada dentro la información de las formas y orden, de cada un de los átomos de nuestro cuerpo, sus enlaces, las moléculas, células, funciones y demás uniones entre ellas,  y de los mismos órganos; e incluso los instintos primarios; hasta cosas más allá de nuestra comprensión como la atracción sexual, y otras cosas más profundas que incluso ni siquiera imaginamos.
Actualmente los genistas han podido trabajar mucho alterando la genética de los animales y vegetales para tener producciones más grandes de ganado más fuerte, o plantas con frutos más grandes y jugosos; incluso se ha descubierto que alterando un solo gen el ser humano podría tener una cola como la de las ratas, debido a que al parecer es uno de los animales con quien compartimos más genética , a diferencia de los primates con quienes de hecho tenemos menos en común.
Así mismo muchos genistas dicen que existen genes "basura" o genes de "respaldo"; o al menos así llaman a los genes que aun no saben para que sirven. Pero después de ver como el menor cambio en un una cosa altera completamente el resultado; yo por lo menos cuestiono mucho el hecho de que existan genes de este tipo. Probablemente sean genes que tengan nuestros instintos de supervivencia o antiguas formas de nuestra especie pero me parece poco probable que existan genes "basura", que sean inútiles.

Conforme a los razonamientos expuestos anteriormente, seguí enlazando varias ideas y conceptos que me llevaron a tener una percepción distinta de las cosas; el orden de las cosas es bastante importante, y no hablo de tener una recamara ordenada, o los libros ordenados alfabéticamente, o cosas de este tipo, si no las estructuras del universo, desde la estructura de una mesa bien hecha será más resistente que una hecha de manera disfuncional; algunas cosas tienen una estructura relativamente sencilla y otras como ya dijimos anteriormente son estructuras mas complejas, y como sabemos ya, una estructura grande como una casa, la estructura la crea un arquitecto, mediante planos de como será y esta tiene otras estructuras internas como la subestructura de una columna, que a la vez tiene la subestructura de sus materiales, que a su vez tienen una subestructura de átomos y de esta misma manera una subestructura de micro partículas, incluso hasta llegar a los "Quarks" (la partícula que conforma a los electrones y protones.)

Y con lo expuesto aquí he basado gran parte de mi vida y sobre todo, de mis creaciones, ya sean dibujos, historias, escritos como este, o mi principal actividad que es la música.

Recuerdo muy bien en la preparatoria en la clase de programación en Visual Basic, como mis compañeras de clase en sus programas utilizaban fuentes distorsionadas de letras y un tipo de escritura como este: "3ntr4r d4nnd0 cliiiick 4quii"; y demás cosas por el estilo, utilizando combinaciones de colores rosas, amarillos, purpuras y negros. para mi esto es algo completamente impráctico; yo siempre procuré que mis programas fueran lo más similares a como son los programas que utilizamos normalmente en nuestros ordenadores, la fuente de letra más común, con el tamaño general, los colores grisaseos acostumbrados, y los menús con el orden general de las cosas, parecían programas hechos por compañías comunes de software. siempre pensé que si estaban hechos de esa manera había alguna razón y efectivamente eran más prácticos, y sobre todo agradables a la vista. los programas "nice" hechos por mis compañeras resultaban difíciles de leer e inclusive mal organizados. y aquí es donde retomo lo anterior, la organización de sus ideas y la razón de por que las cosas son de cierta manera no es solo una cosa al azar han tomado años de perfeccionamiento, cientos de mentes han pensado y creado estas estructuras y por eso mismo son de esa manera y su estructura los lleva a funcionar correctamente como es debido.

Hace tiempo leí en un articulo sobre la relación entre la pintura y la música y allí entendí como la pintura también necesita tener una excelente estructura, las combinaciones de colores y matices, las figuras que aparecen, así mismo la cantidad y forma de las mismas. Existen reglas para la pintura, muy similares a las de la música y así es como todo coexisten de cierta manera dentro de la misma estructura perfecta.
Muchos creen que Pablo Picasso y más pintores posteriores, solo hacen "rayitas y manchas" o "cosas raras", no dudo que existan charlatanes que lo hagan, pero estoy seguro de que todos los pintores reconocidos por muy abstracto que sea su arte esta basado sobre reglas matemáticas,  físicas,  geométricas etc. y lo que hacen tiene un "porqué" justificable y no lo hacen solo porque si. Pero el arte deja de serlo cuando la gente no puede fundamentar en una estructura ordenada y lógica lo que hace, por eso pueden existir mil pintores de arte abstracto y solo de unos cuantos sus nombres serán reconocidos; solo los de aquellos que hacen las cosas con una unidad y un orden especifico.

Esta entrada llevo meses escribiéndola  debido a que precisamente también necesita una estructura; y necesitaba hilar todas las ideas que tenia en mente, pero sobre todo lo que me faltaba para terminar la idea, y poder unir esto último se dio gracias primero que nada a una platica que dieron los integrantes del grupo Paté de Fuá en mi escuela y recuerdo mucho lo que nos dijeron cuando les preguntaron ¿Cómo hacían su música? "Nosotros por ejemplo nos preocupamos mucho por hacer música pensada, hacemos estructuras armónicas complejas, y nos interesa hacer algo pensado, no somos como un grupo de rock donde todos aportan para componer, más bien somos dos las personas creativas, proponemos cada quien su pieza y luego vemos cual es mejor y sobre esa trabajamos; luego 'Guille' se encarga de hacer los arreglos, pero primero procuramos estructurar todo, tener un esqueleto armónico y melódico y sobre de eso trabajar, queremos aportar algo a las personas en un mundo donde se están perdiendo las estructuras musicales y tratar de rescatarlas."

En ese mismo día había iniciado un curso de composición que recibí por parte del maestro Vicente Barrientos Yepes el cual fue hace tiempo maestro de mi escuela pero tomo otro trabajo dando cursos a lo largo del país.
Su curso habla mucho de las formas musicales y la manera de componer, hay mucha gente que hace composiciones libres; pero mi maestro de composición Humberto Robles, siempre me hablaba mucho de planear una pieza antes de empezarla, cosas como la tonalidad, la forma, la duración,  lo que desea expresar, las estructuras armónicas, etc. Yo en un principio no entendía mucho esto, escribía lo que me venia en gana; o como se me iba ocurriendo. Con el tiempo en la escuela de música fui aprendiendo todo esto, leyendo libros de formas musicales, precisamente que fue lo que más me llamo la atención; el como gracias a las formas musicales y a las estructuras armónicas de las canciones uno podía hacer grandes cosas.
Tienen siglos gestandoce estas formas musicales, como para que por una idea "revolucionaria" decir que ya no son funcionales o que simplemente la forma es algo que se puede dejar atrás sin problemas. La genialidad de W. A. Mozat no radicaba, en que tan "bonitas" eran sus obras, si no en la complejidad de sus estructuras armónicas, de como estructuraba todo perfectamente, en como no dejaba ni una sola nota sin razón, como manejaba las formas musicales consiguiendo el máximo esplendor en ellas.
Así mismo en la segunda mitad del siglo XIX, surge algo conocido como "La Guerra de los Románticos", donde la escuela musical que defendían Clara Schuman, Johannes Brahms y otros tantos, donde luchaba por que prevaleciera la forma musical clásica y mantener los limites armónicos pre establecidos y sobre todo la música absoluta; con este término definimos a la música que es solo música como una Sonata, un Preludio, una Fuga, etc. Y en su contra parte la Franz Lizt, Richard Wagner y más seguidores; hicieron la nueva escuela alemana donde buscaban nuevas sonoridades, y limites armónicos, romper con las formas musicales, y sobre todo la música programática, música hecha con un titulo y tratando de reflejar algo.
En mi opinión estoy a favor de buscar nuevos limites musicales, y nuevas formas, pero tampoco dejar de tener en cuenta lo que ya existe, o inclusive con estos nuevos lenguajes de composiciones innovar las formas clásicas.

La Sonata, es la forma musical "perfecta" se empieza a gestar desde el canto gregoriano y la forma tripartita (tres partes), en el barroco empieza a desarrollarse, y para el a época del clasicismo ve su esplendor, desarrollándose un poco más en el romanticismo y perdiéndose en épocas posteriores la sonata constaba de tres partes:
  • PARTE A (Exposición)
Aquí se presentan dos temas el Tema A y el Tema B.
El Tema A se presenta primero en la tonalidad principal; de allí sigue un puente modulante que nos ayuda a movernos y conectarnos con el Tema B que suele contrastar con el Tema A y este Tema B se encuentra en una tonalidad vecina, preferentemente, en la dominante, o si no encontramos en una tonalidad menor, en el relativo mayor.

  • PARTE B (Desarrollo)

En esta parte se presenta el desarrollo de los temas en varias tonalidades generalmente tratando de usar los acordes de las cadencias como enormes áreas armónicas sobre las que se rige la pieza, y es donde se desarrollan las estructuras presentadas en el principio.

  • PARTE A' (Reexposición)

En esta parte se hace lo mismo que en la Parte A solo que esta vez tendra algunos cambios y ligeras variaciones y el Tema B se presentará en la tonalidad principal en lugar de en una tonalidad vecina.


Aveces puede tener un Intro al principio o una Coda al final para cerrar cosas que quedarán abiertas durante la obra pero pueden ausentarse esas partes de la forma sonata.

Bueno de una manera muy superficial eso es lo básico que constituye la famosa forma Sonata, que es la que aparece por lo general en el primer movimiento de las sonatas, sinfonias, y conciertos. y la utilización de estos recursos estructurales permite al oyente no perder la atención y poder mantenerse en un ligero trance en que necesita terminar de escucharla. 

Actualmente yo trabajo con un sistema de escritura llamado Serialísmo, donde se asigna un número a cada una de las doce notas de la escala cromática y se organizan en series numéricas y sobre la elección de estas series y las operaciones básicas de la música que son, inversión, transposición, retrogrado y retrogrado inverso. Se crea la música. y con esto yo pretendo crear una sonata utilizando el sistema serialísta, ya que si no utilizo tonalidades tengo que ingeniármelas para poder usar la forma perfecta en un sistema distinto y si funciona podré llevar todo un paso adelante.
 Mientras leía el afamado libro de Miguel de Cervantes Saavedra, "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha." recuerdo mucho una frase que dice el delgado hidalgo a su robusto compañero: "si quieres crear algo nuevo tienes que tomar dos cosas que ya existen unirlas y mejorarlas". bueno no son las palabras exactas pero eso era lp que el explicaba a Sancho, cuando dice que me todo utilizará para conquistar a Dulcinea. 
 Mis apuntes de composición de un preludio serialista que desarrolle durante el curso de composición,
son matrices numéricas que crearon un pequeña pieza musical.

Pero ahora retomando el tema y cerrándolo  termino explicando que para mi la estructura y la forma de las cosas, el orden de cada detalle es lo que hace a una cosa trascendente en este mundo, no sé y no tengo manera de comprobar la existencia de un mundo después de este en vida: un Paraíso, un Inframundo, un Infierno, una Necropolis, un Walhala, Etc. pero se bien  que quien ha hecho cosas con orden, disciplina y estructura, sus creaciones han perdurado en la historia y en la memoria de los hombres, y se han vuelto inmortales, como todos los grandes: DaVinci, Beethoven, Pitagoras, etc. cualquier hombre grande en cualquier rama cuando tiene estas cosas en mente puede superarse y trascender la vida dejando una huella en esta tierra, y así es como yo pretendo hacerlo, haciendo algo ordenado que valga la pena, algo que deje huella en este mundo mientras la humanidad exista, y solo lo lograre creando una estructura compleja que ese fue el poder que Dios nos dio al hacernos a su imagen y semejanza, el poder manipular las estructuras del mundo y crear cosas pensadas a nuestro gusto, así como él creo la más perfecta de las estructuras: El Ser Humano. 

Lhurgoyf

No hay comentarios:

Publicar un comentario